top of page

Red de Micro Santuarios

El micro santuario de la laguna arrecifal es un proyecto piloto de un área de 300 metros cuadrados aproximadamente, dentro de este espacio hay un pequeño parche de pasto marino, siete domos con corales, varios micro arrecifes rocosos y de escombros, un dispositivo de agregación de peces (elemento natural flotante) que crea sombra y albergue para diferentes especies, incluyendo larvas de peces, plantas de manglar y una vivero de corales compuesto por siete domos ReefScapers. El microsantuario ha tenido un aumento de biodiversidad y biomasa impresionante, convirtiéndose  en un micro ecosistema funcional, estableciendo así un entorno equilibrado, contribuyendo al aumento de  especies arrecifales y la propagación de corales. Replicar este proyecto dentro de la laguna arrecifal es de suma importancia porque facilita la interconectividad de los tres ecosistemas más importantes del entorno marino de la Bahía de San Andrés: Arrecifes de Coral, Pasto Marino y  Manglares.

Voluntariado

​Desde nuestros inicios a la fecha hemos recibido más de 500 voluntarios quienes se benefician de nuestro programa educativo y nos ayudan a llevar a cabo trabajos de campo, esenciales para mitigar daños y rehabilitar la laguna de Boca Chica.

Restauración Coralina 

Nuestro proyecto de restauración coralina consiste en rescatar corales rotos que se encuentren en situación de estrés, por razones naturales o antropogénicas. Para llevar este programa a cabo utilizamos las metodologías de Jardinería de Coral y ReefSCapers. Estas herramientas nos permiten adjuntar los fragmentos de coral sobre estructuras duraderas como los domos diseñados por ReefScapers, (ver figuras x y x) que sirven como base para que los corales crezcan, formando colonias saludables y que a su vez proveen hábitat para peces e invertebrados; contribuyendo así al aumento de la biodiversidad y la biomasa  local.La restauración coralina nos permite aportar en los esfuerzos globales para mitigar los efectos del cambio climático como la  erosión de costas y  la destrucción de la infraestructura de líneas  costeras.

Reforestación de Manglares

De manera simultánea Verde Profundo lleva a cabo un proyecto de forestación de manglar con el objetivo de reestablecer las defensas costeras y los hábitats naturales de la misma, mitigar los efectos del cambio climático, y al mismo tiempo crear áreas de cría para múltiples especies marinas.

La metodología utilizada para su implementación es una adaptación de Riley Encased Methodology (REM), desarrollada por Riley y Kent en el 1999, basado en el aislamiento individual de plántulas y un proceso de adaptación espontánea. Se ha logrado el trasplante de más de 1,500 plantas de mangle rojo, Rhizophora mangle, las cuales hasta la fecha han tenido un buen desarrollo y una baja tasa de mortalidad.

Educación

Desde hace cuatro años hemos implementado un programa de educación ambiental enfocado en ecosistemas marinos, donde los estudiantes y voluntarios aprenden sobre la importancia de los arrecifes de coral, restauración coralina, manglares, reforestación de manglares, pastos marinos y limpiezas de residuos sólidos. También hemos creado un micro santuario marino que nos sirve como herramienta de socialización en la comunidad y los turistas.

 Conciencia Ambiental

La educación es un camino importante para abordar las grandes brechas que existen entre el uso y conservación de los recursos marinos. La FUNDACIÓN VERDE PROFUNDO dedica una gran parte de sus esfuerzos para educar grupos de diferentes tipos como estudiantes, comunitarios, turistas y empresas.

Limpieza de Islotes de Manglar 

El islote de manglar La Matica se convirtió en un vertedero de los residuos sólidos que llegan al mar a través de los ríos y la basura que se acumula en la playa como consecuencia de las deficiencias en el manejo de residuos sólidos del país. Al identificar esta problemática, decidimos adoptar este islote de manglar desde el 2018, con la ayuda de nuestros voluntarios hemos removido 15, 300 libras de basura, especialmente plásticos de un solo uso y foam con el objetivo de sanear el área y mitigar los efectos negativos de la contaminación para los organismos que habitan en el islote.

Eventos de Educación Ambiental

página web en construcción

Capacitaciones Locales

página web en construcción

Proyecto de Empleabilidad

página web en construcción

bottom of page